De las Fuerzas Armadas a la Medicina, garantizar la calidad en cada paso del camino
Darrell Baranowski se incorporó a Teva hace 12 años y ahora es Director of Project Leadership, Combination Products en EE.UU.. Aquí explica cómo las habilidades transferibles de su carrera militar le llevaron a buscar nuevos retos en la industria farmacéutica.
Empecé trabajando en las Fuerzas Armadas como miembro del Cuerpo de Marines, donde trabajé específicamente con sistemas de aviación, asegurándome de que nuestros helicópteros y otros equipos aéreos cumplían todos los requisitos funcionales y de seguridad.
Cuando dejé el Cuerpo de Marines, un amigo me aconsejó que me pasara al sector farmacéutico, ya que ellos habían dado el salto unos años antes. Me atrajo de inmediato, así que aproveché mi experiencia para conseguir un puesto en el departamento de control de calidad de un dispositivo médico. Recibí una formación muy valiosa en ese puesto y me convertí en ingeniero de calidad certificado cuando pasé a Teva.
La transición fue más fácil de lo que pensaba, ayudada por el procedimiento de incorporación, que me animó a sentir que estaba en el lugar adecuado. Desde que me incorporé a Teva, nunca sentí que se prestara mucha atención al hecho de que yo no procediera del sector. Sí, tuve formación en la parte de control de calidad médica, donde necesitábamos conocimientos básicos de química, pero no importaba cuántas preguntas hiciera, siempre obtenía una respuesta, lo que me permitía aprender rápidamente.
Tras unos tres años en mi puesto de calidad, me gané la reputación de ser organizado y tener buena influencia sobre la gente. El jefe de gestión de proyectos vio mi potencial, así que poco después pasé a un puesto de gestión de proyectos y fui ascendiendo hasta llegar a dirigir un equipo. Sin darme cuenta, pasaron unos años más y acabé sustituyendo a mi anterior jefe, que había pasado a desempeñar un nuevo cargo en Teva. Me recordó a mi época de marine de 19 años, cuando siempre nos decían que nunca dejáramos de formarnos y de desarrollar nuestras habilidades.
Cuando Teva ve potencial, promocionan desde dentro. Quieren que su gente se sienta valorada y como si siempre estuvieran aprendiendo
La coherencia es para mí la diferencia más significativa entre el sector farmacéutico y la aviación militar. Por ejemplo, los sistemas principales de un avión y los procesos que seguíamos siempre eran los mismos en la aviación. Sin embargo, la industria farmacéutica cambia a diario, con nuevas guías que aprueba la FDA, de modo que los puestos se mueven todo el tiempo. Si nos ocupáramos de un solo producto, estaría bien, pero nosotros nos ocupamos de un mínimo de diez, así que la mentalidad que hay que tener es ser mucho más flexible, cosa que he aprendido.
Me ha sorprendido que muchas habilidades que aprendí como marine hayan sido valiosas en Teva. La eficacia ha sido clave, es algo que he intentado inculcar a mi equipo y no solo practicarlo yo mismo. El Cuerpo de Marines me permitió dirigir y ser asertivo cuando tenía que comunicar noticias o acciones, lo que podía ser bastante intenso en ese entorno. Me sirvió para dirigir un equipo en el sector privado, que es lo que hago ahora.
Al cambiar de industria tuve la suerte de contar con una sólida formación técnica en la que apoyarme. Aun así, el concepto en la mayoría de los tipos de aseguramiento y control de calidad es muy parecido, como ser capaz de orientar procesos y requisitos. Todos los días se incorporan al sector farmacéutico personas procedentes de todos los ámbitos de la producción, las instalaciones, la empresa y la gestión de personal. Siempre recomiendo este sector a quienes no lo conocen, pero no hay que dejarse llevar por los títulos de los puestos, que pueden parecer intimidantes hasta que se profundiza en la descripción del trabajo. Ese es el primer paso para hacer el cambio.
Por experiencia, diría que no importa de qué sector vengas; si tienes las aptitudes transferibles y el deseo de trabajar en el sector, puedes pasarte a la industria farmacéutica. Teva sabe explicar con precisión lo que busca y siempre acoge a gente nueva y la eleva.
No todo son reacciones químicas; hacen falta muchos engranajes en distintos departamentos para que Teva funcione, y no dudaría en recomendar un puesto aquí a cualquiera.